Historia



La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de “La Madrugá” tiene sus inicios en el verano de 1.999, cuando un grupo de jóvenes, cuyo hobby es la música, deciden formar una asociación. Piden colaboración a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, prestándosela esta gustosamente. Una colaboración que más que económica fue anímica y administrativa, quedando desde un principio muy claro que una es totalmente independiente a la otra y que sólo tendrán en común lo estipulado en un contrato que firmarán ambas partes.


Al no tener fuentes de ingresos, se tienen que pedir prestados los instrumentos de una banda anterior al Sr. D. Pablo Árbol Grande, para poder empezar los ensayos. Los componentes de la Agrupación realizan rifas y piden la colaboración económica a los empresarios de Villa del Río, consiguiendo comprar el primer instrumento propio el 1 de Junio del mismo año.

El 3 de Noviembre los socios promotores convocan una Asamblea donde queda constituida la Asociación. Se da lectura y se aprueban por una unanimidad los Estatutos, quedando formada la Junta de Gobierno, cuyo Presidente es elegido al Sr. D. Pedro J. Yedres Gil , actual presidente de la Agrupación.
Desde ahí, se empezó a trabajar para intentar mejorar en el ámbito musical, con muchas horas de ensayo, y buscando más fuentes de ingresos, ya que las existentes eran insuficientes para afrontar el gran número de inversiones que se tenían que realizar; la compra de mas instrumental, la adquisición de unos trajes de segunda mano a otra Agrupación, la confección de un estandarte, etc...

El día 8 de Abril del año 2000 hace su presentación y bendición en la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, donde fueron recibidos con una multitud de aplausos.


Ese mismo año, Organizó, patrocinó y actuó en el I Certamen de Marchas Procesionales de Villa del Río, siendo los pioneros en la realización de este tipo de actos en la localidad habiendo realizado ha día de hoy cinco.

Han participado en numerosos certámenes como: la Carlota, Palma del Río, Marmolejo, etc y además en muchos actos culturales como, Cruces de Mayo, Día del señor, cabalgatas de reyes etc, etc.

En el año 2001 se forma bajo la dirección de la Agrupación , una banda infantil de Cornetas y Tambores, con el fin de que en un futuro sea cantera de la Agrupación.


El 22 de Marzo de 2002 hicieron la presentación de su nuevo uniforme de gala, inspirado en el de “Capitán de Escuadrón de Escolta de Alfonso XIII”, en un concierto frente a su Titular, y es en ese mismo año, cuando esta Banda es apadrinada por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención “La Estrella “de Córdoba.

Han acompañado en procesión a numerosas hermandades tanto dentro como fuera de la localidad destacando las siguientes: hdad de la Rosa de Rute, hdad del huerto, de villa del Río, hdad del Cautivo del Palma del Río, hdad. Del santo sepulcro de porcuna, Hdad de los Estudiantes, y como no Habiendo destacar el acompañamiento musical como cruz de guía con la hermandad cordobesa del Prendimiento el Martes Santo.


Desde el año 2005, esta banda acompaña en procesión a la patrona de nuestra localidad, Villa del Río, siendo un gran honor para ellos, y en ese mismo año, comienzan los ensayos bajo la dirección Musical de D. Jesús Lora Vaquero, componente y compositor de “ La Estrella “ de Córdoba.
En Noviembre de 2007 hizo un concierto homenaje en memoria de D. Pablo Albor Grande, por lo mucho que les ayudo en sus comienzos.

En la Madrugá de 2008, hicieron el estreno de su nuevo uniforme de gala Blanco, hecho exclusivamente para tocar en la Madrugá, con su Cristo.